Gobernador Rivas hizo entrega de certificado a 656 emprendedoras beneficiarias del Fondo Concursable Impacta Mujer Araucanía

Gobernación de La Araucanía

En una emotiva ceremonia, llena de alegría, mujeres de Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Lautaro, Perquenco, Cholchol, Galvarino, Traiguén, Ercilla, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Saavedra, Carahue y Nueva Imperial, recibieron de manos del Gobierno Regional este importante apoyo.


Entregar nuevas herramientas que permitan mejorar el emprendimiento femenino a nivel productivo y comercial, además de generar autonomía económica en las mujeres, fueron parte de los objetivos que persigue el Gobierno Regional, a través del Fondo Concursable de Apoyo al Emprendimiento Femenino a Nivel Individual del Programa Mujer Impacta, el que solo en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Lautaro, Perquenco, Cholchol, Galvarino, Traiguén, Ercilla, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Saavedra, Carahue y Nueva Imperial benefició a más de 656 mujeres, con la entrega de nuevas habilidades para el desarrollo de sus iniciativas, además de un respaldo económico de $1.500.000.


Y es que estas 656 mujeres, que se suman a un total de 1.000 que fueron beneficiadas por el programa, recibieron de parte del gobernador Luciano Rivas sus certificados que acreditan su participación, lo que se traduce en un importante impulso para llevar a cabo sus negocios e iniciativas comerciales en las distintas comunas de La Araucanía.


Sobre este importante apoyo para el desarrollo económico de las emprendedoras regionales, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “este es un proyecto regional muy importante, con el que el Gobierno Regional, junto a nuestro Consejo, valoramos el rol de nuestras mujeres emprendedoras de las 32 comunas de La Araucanía. Este programa entrega autonomía a las mujeres del mundo rural y urbano, en una preocupación constante que hemos tenido con las mujeres de la región. Siempre lo hemos dicho, desde que partimos, cuando vimos los emprendimientos que se mantuvieron después de la pandemia: son las mujeres quienes han liderado el emprendimiento en la región y eso también habla del sello que como Gobierno Regional tenemos, que creemos en nuestras mujeres y que el emprendimiento tiene cara de mujer”.


La máxima autoridad regional además afirmó que, “esta alianza que tenemos junto a SernamEG, donde vamos a poder llegar a 1.500 mujeres, la verdad es que nos llena de alegría; con un programa que es regional, donde mujeres de las 32 comunas de La Araucanía fueron beneficiadas. Si bien estamos haciendo esta entrega masiva acá en Temuco, el espíritu de nuestro Gobierno Regional es descentralizar también desde La Araucanía. Hemos estado en entregas en la zona lacustre, estuvimos también en Malleco y hoy finiquitando acá en Temuco, lo que habla de este rol del Gobierno Regional y de sus 20 consejeros, que es poder impactar en el mundo rural, urbano, en la costa, cordillera y las 32 comunas de La Araucanía”.


Patricia Hueche del sector Maquehue que trabaja con hortalizas, se mostró contenta con este apoyo por parte del Gobierno Regional y comentó que, “con esto voy a ampliar los huertos, los invernaderos y, por qué no, soñar con poder captar aguas lluvias, por ejemplo. Hay una infinidad de proyectos e iniciativas que tenemos como familia y ojalá esto se concrete, así que feliz por este logro”.


Mientras que Juana Pardo, de Melipeuco, quien también fue parte del programa Mujer Impacta y que se dedica al trabajo con la lana de oveja dijo que, “gracia a esto hemos podido trabajar también un comercio circular con la comunidad, ya que como este oficio se estaba perdiendo y la gente esquilaba sus ovejas, la quemaba o botaba la lana. Entonces ahora con este rescate que estamos trabajando nosotras las mujeres emprendedoras de todo el territorio, se está levantando nuevamente este oficio y este arte ancestral; con estas herramientas donde podré teñir y donde tendré una cocina industrial, con un fondo grande para poder tener más capacidad, ya para el invierno, porque antes lo hacía afuera, ahora podré hacerlo en un lugar más resguardado y calentito”.


La consejera regional Genoveva Sepúlveda, presente en la ceremonia también tuvo palabras para esta ceremonia y sostuvo que, “estoy contenta, pero también con un sabor amargo, piensen ustedes que mil mujeres es la nada misma comparado con la cantidad de mujeres que tiene la Región de La Araucanía, que somos la región más pobre y nosotros como Gobierno Regional no tenemos la capacidad económica para poder apoyar a más mujeres. Creo que hay una responsabilidad del Gobierno que deberían ellos aumentar los recursos o entregarles los recursos para emprendimientos a los ministerios, en este caso, el Ministerio de La Mujer. Aquí año a año el Gobierno Regional ha entregado miles de millones de pesos para poder apoyar a las emprendedoras de las 32 comunas de nuestra región, pero es poco, porque la gente está sufriendo mucho por falta de recursos, está sufriendo por falta de trabajo, así es que todos tenemos una tarea y ojalá las autoridades de Gobierno pudiesen doblar esta cantidad; si el Gobierno Regional da 2 mil millones, que el Sernam ponga otros 2 mil millones y no terminemos apoyando a mil, sino que a 2 mil mujeres cada vez”.


La directora regional de SernamEG, Susana Aguilera, afirmó que, “este es un convenio que a nosotros como SernamEG nos viene muy bien, porque, además, trabaja precisamente lo que estamos apuntando con otros programas que tenemos como es el Mujer Emprende, a la autonomía económica de las mujeres. Hoy en día sabemos que, por ejemplo, los emprendimientos del 2022, el 38% fueron de mujeres, entonces eso nos grafica que hay una fuerza importante. Somos el 50% las mujeres y, por tanto, el 50% de potencial de nuestro país y eso se ha graficado en este trabajo que hacen las mujeres a través de sus emprendimientos porque no todas las mujeres pueden insertarse al mundo laboral formal por sus distintos roles, entre ellos de cuidadora, entonces los emprendimientos le dan esa posibilidad de generar recursos y autonomía en emprendimientos que no requieren, a lo mejor, estar la jornada completa laboral”.


Sobre el programa que benefició a mil mujeres, Susana Aguilera, dijo que, “esta es una transferencia de $2 mil millones del Gobierno Regional para beneficiar a mil mujeres en toda la región, teniendo criterios de igualdad y equidad en cuanto a la cantidad de población de mujeres, entonces todas las comunas fueron beneficiadas con estos proyectos, donde se les transfirió herramientas para potenciar sus emprendimientos, ya sean digitales, financieros y con eso, contribuir al desarrollo de nuestra región, que por cierto está bastante debilitado y necesitamos reforzarlo”.

Be the first to comment

Deja un comentario