MOP coordina acciones con municipios de Temuco y Padre las Casas para fiscalizar la extracción irregular de áridos en la Cuenca del Cautín

Christian Painenao

Más de 170 procesos de expedientes de fiscalización, referentes a extracción de áridos, modificación de cauces de no autorizadas, entre otros procedimientos, resolvió la Dirección de Aguas en la Araucanía, durante el año 2023. La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza, quien junto al Director de la DGA, Eduardo Abdala y representantes de los municipios de Temuco y Padre las Casas, se reunieron para iniciar un trabajo de cooperación interinstitucional, frente a la problemática que a afecta a diversos cauces y cursos de agua en la región.

La actividad se desarrolló en el “Humedal Antumalen”, en el borde del rio Cautín, ocasión en que se abordaron las diversas problemáticas en torno a la extracción de áridos irregulares en diversos cauces de la región y donde se busca la creación de una mesa intersectorial de manera de generar una mayor fiscalización, con el fin de aunar criterios y procedimientos en torno a la protección de la cuenca hidrográfica del Cautín y el resguardo medio ambiental del recurso.

En esta línea, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, instruyó a los Servicios del MOP para iniciar un trabajo de coordinación y cooperación interinstitucional. “La idea es que avance en la creación de una mesa de gestión de extracción de áridos, la que deberá ir de la mano de la descentralización de funciones y desarrollar iniciativas territoriales, dependientes en gran medida de las autorizaciones y fiscalización que llevan a cabo los Municipios de la Cuenca”.

Patricio Poza dijo además que, “a la fecha se encuentran en el parlamento dos iniciativas en discusión, como son un Proyecto de Ley que aumenta y perfecciona las atribuciones de fiscalización de la DGA y la discusión de una norma específica para regular la extracción de áridos, instaladas en la Cámara de Diputados y Diputadas y en el Senado respectivamente”.

A la actividad, concurrieron también los Directores de las Unidades de Medio Ambiente de los Municipios de Temuco y Padre Las Casas, don Patricio Figueroa y don Claudio Quilaqueo respectivamente, quienes, en representación de los Alcaldes del área metropolitana de la región, comprometieron poner a disposición de otras comunas los aprendizajes generados a partir de la discusión de las Ordenanzas Municipales de Extracción de Áridos, recientemente aprobadas por ambos Concejos Municipales.

Finalmente, el Director General de Aguas en La Araucanía, Eduardo Abdala, junto con agradecer la disposición de ambos Municipios para abordar la problemática desde una perspectiva sistémica y colaborativa, hizo también un llamado a la ciudadanía a comprometerse con una denuncia efectiva y oportuna, “buscamos que la institución cuente con información temprana y objetiva, posibilitando con ello perfeccionar la labor de fiscalización de la DGA”.

“En sentido – dijo Abdala – queremos invitar a la ciudadanía a hacerse parte de este proceso. La denuncia ciudadana es importante para que las instituciones del Estado, podamos alcanzar el estándar suficiente en fiscalización y así encontrar a los responsables de las intervenciones irregulares de los cauces”, recalcó el Director de la DGA, Eduardo Abdala.

Be the first to comment

Deja un comentario