Aguas Araucanía reforzó el llamado para no verter aceite domiciliario por el lavaplatos o baño en estas festividades patrias donde se incrementa su uso. En la región, la sanitaria dispone de 3 puntos, 2 en Temuco y 1 en Pucón.
Sopaipillas, empanadas fritas y dulces chilenos como calzones rotos y churros, son algunas preparaciones que, tradicionalmente, las familias chilenas cocinan en sus hogares en las festividades patrias y cuyo ingrediente común es el aceite. Si a esto sumamos, que este año nuestro país tendrá una extensa celebración dada la gran cantidad de días feriados que se viene, el panorama gastronómico promete. Sin embargo, existe una preocupación por el desecho del aceite usado que, según antecedentes entregados por Aguas Araucanía, un litro de dicho producto podría contaminar 40 litros de agua.
Es por ello que la sanitaria, destacó la importancia de reciclar el aceite que se utiliza en los hogares en esta época festiva, haciendo un llamado a la comunidad a evitar verter este producto mediante el lavaplatos, ya que erosiona las tuberías y contamina el agua, generando un grave daño al medio ambiente.
Paola Robles, analista de Medio Ambiente de Aguas Araucanía, señaló que al reutilizar el aceite se protegen las fuentes de agua superficiales y subterráneas, los ecosistemas, se conservan los recursos naturales, reduciendo con ello los residuos y la contaminación.
“Queremos sumarnos a la alegría de festejar nuestras fiestas patrias y junto con ello recordar que la gran cantidad de aceite usado en las típicas preparaciones dieciocheras, debe ser reciclado o correctamente desechado. El aceite en el alcantarillado tiende a flotar en la superficie y a medida que se acumula, forma capas de grasa en las tuberías, obstruyendo el flujo del agua, generando contaminación y obstrucciones en la red, dando lugar a inundaciones en hogares y barrios” acotó.
Los puntos de reciclaje de Aguas Araucanía se ubican en Los Helechos #1484, Las Quilas; calle Tirol #0180, Altos del Maipo 3, ambos en Temuco. En Pucón, la dirección es el Centro Integral del Adulto Mayor en calle Adolfo Kachele #140.
Deja un comentario