Con esta tajante declaración, René Saffirio aclaró este jueves su posición ante una serie de pronunciamientos de partidos políticos que manifestaron su apoyo al líder regional que, el pasado 27 de octubre obtuvo la más alta votación en los comicios para elegir el próximo Gobernador Regional de La Araucanía.
El candidato independiente ha concitado interés nacional por el liderazgo electoral logrado, donde obtuvo 227.432 votos, superando en casi 60 mil votos a su más cercano contendor y que lo tuvo al borde de ganar en primera vuelta.
El ex alcalde y ex diputado instó a los partidos políticos a dejar en libertad de acción a sus militantes y a que voten en conciencia por la mejor opción para la región.
“Agradecería a los partidos en general a que permitieran a que sus militantes actuaran con la suficiente libertad y soberanía para poder resolver por quien votar en segunda vuelta. Eso sí que es valioso, que los partidos reconozcan que no tienen la posibilidad ni el derecho de imponer votaciones a un electorado. Los votos no son de un partido, no son de un candidato, no son propiedad de uno, son circunstancialmente respaldos obtenidos en un contexto de un proceso electoral específico”, señaló.
POLARIZACIÓN CON FINES ELECTORALES
Asimismo, Saffirio criticó la polarización con fines electorales que pretenden instalar algunos sectores en el proceso eleccionario que vive la región.
“Volver al viejo dilema de izquierdas y derechas polariza la región y no nos permite avanzar en acuerdos transversales que son indispensables para superar nuestra condición económica, social, política y cultural. Desde el inicio de mi campaña he señalado que no voy a ser gobernador de un sector político ni de grupos de interés, si no que aspiro a ser el gobernador de La Araucanía y eso es posible desde mi independencia, porque la votación obtenida el domingo pasado (…) es el apoyo a esta idea de que, si no lo hacemos entre todos, nadie va a resolver los problemas que tenemos”, indicó.
Finalmente, apuntó a que los problemas que deben preocupar a la región son la pobreza, el desempleo, la violencia y la corrupción y con “la polarización que quieren instalar algunos sectores entre izquierda y derecha, vienen sólo a profundizar estos problemas”.
Deja un comentario