
Un nuevo sistema frontal afectará a la región de La Araucanía entre este lunes 28 y el miércoles 30 de julio, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 70 milímetros, principalmente en sectores de la precordillera y cordillera. Así lo informaron la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Según explicó la directora (s) de Senapred Araucanía, Consuelo Saldivia, el evento climático estará marcado por lluvias de intensidad normal a moderada, junto a una isoterma cero elevada, lo que significa que las precipitaciones caerán en forma líquida incluso en zonas donde habitualmente nieva.
“Los montos de precipitaciones estimados para el lunes 28 son de 40 a 65 mm en la precordillera y de 40 a 70 mm en la cordillera, con una isoterma cero igual o superior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar”, detalló Saldivia.
Estas condiciones generan preocupación por el aumento en el riesgo de remociones en masa e inundaciones, especialmente en sectores saturados por anteriores eventos meteorológicos. Para el miércoles 30, se pronostican entre 15 y 30 mm de lluvia en el valle, con una isoterma que podría descender hasta los 1.900 metros, lo que podría agravar la acumulación de agua en ciertas zonas.
Deja un comentario