Exalcalde Reinao recurre de nulidad contra condena de 15 años de cárcel

La defensa del exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción con el fin de invalidar la condena de 15 años de prisión dictada en su contra por los delitos de estupro, abuso sexual e incitación al aborto. Con esta acción legal, la representación del exedil busca que se dicte una sentencia absolutoria de reemplazo o, en su defecto, que se ordene la realización de un nuevo juicio oral con un tribunal distinto.

El recurso fue impulsado por la abogada defensora Paula Vial, quien sostiene que los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Cañete incurrieron en fallas al no valorar de manera íntegra la prueba presentada durante el proceso. Según la defensa, existen antecedentes favorables al imputado que fueron omitidos o descartados sin la debida ponderación al momento de dictar el fallo condenatorio.

La sentencia de 15 años de presidio se originó tras dar por acreditados los delitos cometidos en contra de dos mujeres, una de las cuales era menor de edad al momento de los hechos. Además de cuestionar la apreciación de las pruebas, la defensa insiste en que el tribunal no acogió la tesis de prescripción alegada respecto de los casos por los cuales terminó siendo condenado, argumentando asimismo que otras denuncias previas ni siquiera llegaron a la etapa de juicio oral.

Corresponderá ahora a la Corte de Apelaciones de Concepción revisar los argumentos presentados por la defensa de Juan Carlos Reinao. El tribunal de alzada deberá resolver si acoge la nulidad para absolver al exalcalde, si dispone la repetición del juicio oral con nuevos jueces o si confirma en todas sus partes la condena de cárcel.

Sé él/la primera en comentar

Deja un comentario