INDH solicita que muerte de carabinero en Ercilla sea investigada por la justicia civil ante sospechas de la familia

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió que la Fiscalía asuma la investigación por la muerte del teniente de Carabineros Robert Ruiz Yáñez, ocurrida el sábado 15 de noviembre al interior de la Subcomisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en la comuna de Ercilla. La solicitud apunta a que sea la justicia civil la encargada de esclarecer los hechos, debido a las sospechas manifestadas por la familia del funcionario.

La postura del organismo se basa en los testimonios recogidos, especialmente el de la viuda del carabinero, quien afirmó que Ruiz se encontraba bajo custodia del Estado en el marco de un procedimiento administrativo de Asuntos Internos. Según el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, “la familia tiene sospechas frente a los acontecimientos, en la medida en que él se encontraba bajo custodia del Estado”.
Aguirre explicó que el funcionario estaba siendo interrogado debido al extravío de un fusil desde su unidad policial. De acuerdo a los antecedentes entregados por sus familiares, Ruiz mantenía un buen estado de ánimo y no padecía enfermedades que pudieran anticipar un comportamiento inusual.

Además, el INDH señaló que la familia cuestiona la presencia de municiones al interior del vehículo del teniente. Según sus relatos, el propio Ruiz había comentado días antes, en tono cotidiano, su preocupación por la pérdida del armamento, lo que aumenta las dudas en torno a por qué portaba munición en ese contexto.
Con estos antecedentes, el INDH pidió que la Fiscalía investigue lo ocurrido para asegurar un proceso independiente y transparente que dé certeza a la familia y a la opinión pública.

Be the first to comment

Deja un comentario