Hoy escribo sobre algo de lo que me gusta

Marco Antonio Pinto. Ex director del diario El Mercurio de Valparaíso y quien fuera también director de El Diario Austral de La Araucanía por 14 años. Profesor de Estado en Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta; Periodista, Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente a la Real Academia de la Lengua,

Pues bien. Me gusta el nacimiento de este diario. Me gusta, principalmente, porque está imaginado e impulsado por la vocación creativa de una mujer, suerte de nueva energía en tiempos cuando las mujeres han resuelto ir adelante en la recuperación de espacios que hace mucho rato le eran vedados cual si ellas no tuvieran capacidad y sensibilidad para pensar, hacer o emprender. Me gusta el nacimiento de este diario porque, además, significará, así lo creo, un aporte sustantivo a la ciudad y a la región.

Un diario constituye, hoy, la articulación de palabras que poco tardan en convertirse en ideas, en pensamiento, en ánimo crítico. Un diario, hoy, debe ser contribuyente al desarrollo humano y  a la vez defensor de los derechos humanos, entendido este factor como pieza fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más limpia, más equitativa, más inclusiva. ¿Un diario es todo eso?, podrán preguntarse ustedes. Por supuesto, digo. ¿O es que un diario en este momento de la historia cotidiana, en medio del apasionante proceso de cambios que vivimos y que interpreto como un cambio de época, no puede situarse más allá de las noticias que constituyen, por cierto, la esencia de cualquier medio de comunicación?

Confirmo: me gusta el nacimiento de este diario que surge y transitará de la mano de una mujer.

También me gustan y me conmueven las muchas mujeres que salieron a la calle en esta ciudad y en incontables otras a lo largo de Chile, a reclamar por justicia para Antonia Barra, joven abusada sexualmente y que tristemente, más tarde, optó por el suicidio como argumento final para elaborar en un grito su drama,  su dolor y su desconcierto. Su agresor a esta hora permanece en cárcel valdiviana y así será mientras transcurren los 120 días que durará la investigación del caso. Advierto, entonces, que se debe estar alerta porque el tiempo que pasa camina siempre acompañado del olvido, fiero guardián éste de las cosas que han sido. Cuidado con el olvido. Y a tener en cuenta que al olvido se le combate con la memoria.

Saludo a las mujeres que viven un desafiante proceso de renacimiento; aliento a la mujer que funda este diario, mientras pronuncio con porfía el nombre de Antonia. Antonia.

Be the first to comment

Deja un comentario