Insólito empresa WTE demanda a la Municipalidad a pesar que Becker acordara no realizar acciones judiciales

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Roberto Neira, aseguró que estamos en el peor de los mundos. Hoy la Municipalidad gasta cerca de 7 mil 500 millones de pesos en trasladar la basura a Los Angeles.

Un nuevo revés en el tema de la basura ocurrió la semana pasada cuando de manera insólita la empresa que iba a construir la incineradora de basura demandó a la Municipalidad de Temuco, a pesar que había un acuerdo extrajudicial y que no fue respetado por WTE.

A través del informe jurídico entregado a los concejales, al cual tuvo acceso PrensaCiudadana, se informó que “Desde que se tomó la decisión de poner término al contrato, se analizaron por esta Dirección (Jurídica), los efectos y consecuencias posibles de esta decisión. Se optó por la comisión referida, llevar a cabo una negociación (de la cual no formamos parte) y se determinó no ejercer acciones judiciales. La situación actual es que con fecha 28 de julio se notificó una demanda de Indemnización de Perjuicios en contra de la Municipalidad por WTE”, dice el informe.

Al respecto, el concejal Roberto Neira, aseguró que “nos hemos enterado que el Municipio ha sido demandado por la empresa incineradora. El problema es que cuando se judicializa un tema así van a pasar unos 4 ó 5 años sin tener una solución a la basura de Temuco. Esta será la herencia de la inoperancia del alcalde Miguel Becker, en el tema de la basura. No podemos dilucidar una solución clara de este tema y vamos a tener que contrademandar y nos vamos a tener que ir a los tribunales defendiendo los intereses de la municipalidad pero van a perjudicar las soluciones medio ambientales de Temuco”, aseguró tajantemente el concejal Roberto Neira.

De acuerdo a lo manifestado por el concejal, el problema se deriva en que el alcalde Miguel Becker habría tomado la decisión de no demandar a la empresa, sólo cobrar el cheque en garantía, negociación donde no fueron invitados los abogados.

“Previo a iniciar otras acciones judiciales por parte de la Municipalidad, una comisión integrada por funcionarios municipales y dos miembros del Concejo, trataría de arribar a una transacción extrajudicial con la Empresa WTE. Esta Dirección no participó en las referidas reuniones, en consecuencia, no puede entregar mayores antecedentes, pero se nos informó posteriormente que dichas tratativas no prosperaron y que se decidió no demandar a la empresa”, da cuenta el informe.

“Hoy estamos en el peor de los mundos en el tema de la basura y gracias a la contumacia del alcalde Becker”, dijo el concejal Roberto Neira.

Be the first to comment

Deja un comentario