La idea es que las personas no se aglomeren en esta elección que considera 4 votos.
Una priorización del día sábado para los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas en situación de discapacidad, es el objetivo de la reforma constitucional anunciada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que permitirá que alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes serán elegidos durante las jornadas del 10 y 11 de abril.
Al respecto, el intendente Víctor Manoli señaló que “es muy importante que aquellos que van a cumplir su deber cívico, tomen los resguardos, en especial los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas en situación de discapacidad; es mejor que se organicen para sufragar y evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19”.
La reforma establece que la custodia de los votos durante la noche del sábado corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes en coordinación con los Ministerios de Interior y Defensa deberán velar por la protección de los sufragios emitidos durante la primera jornada.
“Es importante señalar que aquellos que sean designados vocales de mesa, deberán desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril y se les entregará un bono de $60.000. En tanto, quienes ejerzan dicha función recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento”, agregó el intendente.
Otro de los puntos considerados dentro de dicha reforma es el tiempo de la franja, el cual se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700 que considerará un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.
Cabe destacar que la franja se transmitirá entre el 12 de marzo y 8 de abril de 2021.
Deja un comentario