El tercer proyecto de retiro de la AFP fue aprobado con votos del oficialismo por 10 contra 3. El gobierno de todas maneras, anunció que hizo reserva de constitucionalidad.
Los votos en contra fueron de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Por el oficialismo se mostraron a favor los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Eduardo Durán (RN) y Camilo Morán también del partido Renovación Nacional.
La gran diferencia de los dos proyectos radica en que uno de ellos modifica de manera permanente la Constitución y el otro es una disposición de carácter transitorio.
Mientras tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, criticó lo complejo de revisar estas mociones, ya que al fundirse: “siguen en tres o dos columnas con todas las diferencias que tienen cada uno de ellos, muchas de las cuales son absolutamente contradictorias un texto con el otro”.
Acto seguido señaló que “es muy difícil todavía poder pronunciarse con propiedad respecto de alguno de los textos, no teniendo claro cuáles son los plazos, cuáles son los beneficiados, los alcances, no teniendo en claro en definitiva qué es lo que se va a legislar”.
Por lo tanto, añadió que “es muy difícil todavía poder pronunciarse con propiedad respecto de alguno de los texto, no teniendo claro cuáles son los plazos, cuáles son los beneficiados, los alcances, no teniendo claro en definitiva qué es lo que se va a legislar”.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa declaró que ambos proyectos “infringen la Carta Fundamental de manera grave y precisa, y por varias razones”.
El ministro argumentó que se trata de incorporar una disposición transitoria que no respeta el procedimiento, las formas y los quórum requeridos. En ese sentido, recordó que al respecto ya existía una sentencia del Tribunal Constitucional.
Deja un comentario