Por primera vez comunidad externa a la universidad podrá registrarse e interactuar en una plataforma tecnológica UFRO

Proyecto SIVI de la Universidad de La Frontera a través de la tecnología Single Sing-On permitirá a la comunidad regional, nacional e internacional vincularse con la casa de estudios superior de manera rápida y segura
Equipo SIVI

El Sistema Informático de Vinculación con el Medio SIVI, viene a centralizar diversas áreas del quehacer universitario, eliminando barreras de acceso, unificando investigación de las distintas facultades, digitalizando la oferta de Formación Continua, gestión de proyectos VcM, y las variadas actividades universitarias en una única plataforma virtual. La instancia informática próximamente también pondrá en funcionamiento una boletería online, para los diferentes eventos (artístico, culturales, científicos, deportivos) que se realizan en Vinculación con el Medio.  Este proyecto a largo plazo, permitirá a cualquier ciudadano, ciudadana o a distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, relacionarse con la UFRO de manera directa y fácil.

Cerca de diez desarrolladores informáticos, apoyados de profesionales de diversas áreas del saber, se encuentran ejecutando el proyecto financiado por MINEDUC; cuyo propósito principal es la bidireccionalidad. El equipo de desarrolladores del proyecto está compuesto por personal de la Dirección de Informática (DINFO) de la UFRO, profesionales del mismo proyecto SIVI y un equipo de expertos externos, de la empresa ID3; quienes actualmente están finalizando la implementación del sistema Single Sign-On que permite el acceso de manera segura y unificada a la plataforma, pudiendo ingresar el usuario o usuaria desde sus redes sociales o una cuenta de google.

El Ingeniero Civil Informático y Master en Ciencias de la Comunicación, Alexander Espina Leyton, quien es parte del equipo, expresaEsta nueva tecnologíasimplifica el hecho de estar recordando diferentes contraseñas. Esto no es sólo para funcionarios, alumnos y académicos y quienes pertenezcan a la universidad, sino que permite el registro externo, el cual cuenta con validación de identidad a través de clave única, y aunque hoy sólo los departamentos de la universidad harán uso del servicio, nada impide que en el futuro otros actores de la comunidad (pymes, restaurantes, ferias libres, etc.) utilicen el sistema de credenciales de la UFRO para confiar la acreditación de sus usuarios”.

La Directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, señala respecto de las implicancias del proyecto “La plataforma SIVI es una herramienta que viene a resolver algunos temas, como por ejemplo las brechas de registro. A la vez, viene a digitalizar los procesos de gestión universitaria y de Formación Continua, y como vinculación con el medio se hace en todas las unidades académicas, es una herramienta facilitadora para académicos, funcionarios y estudiantes. Externamente, promueve el trabajo en conjunto y colaborativo con alianzas estratégicas, quienes podrán conocer el quehacer de la Universidad, para lo cual sólo requerirán registrarse como usuario externo, y así, podrán informarse en los ámbitos de su interés, obtener información que desde ahora será pública y además podrán saber con quién contactar si así lo necesitan”.

Durante el mes de mayo el programa se encuentra en una etapa de certificación interna en servidores UFRO, para ya en junio del presente año, hacer el lanzamiento masivo y comenzar a entregar las funcionalidades que se espera permitan afianzar la relación y el compromiso con el entorno.

Be the first to comment

Deja un comentario