
Durante la primera semana de apertura del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén ya son cerca de 70 alumnos quienes han regresado a las aulas. Se espera que la próxima semana llegue más de un centenar de estudiantes.

Tomar la temperatura a la llegada de los alumnos y docentes, distanciamiento social entre las mesas de los estudiantes y dispensadores de jabón en las instalaciones, son algunas de las medidas sanitarias que contempla el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén, que esta semana recibió a sus alumnos tras seis meses de suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19, siendo el primero en la región en retomar las clases presenciales.
Durante la semana la asistencia se fue incrementando sostenidamente hasta cerca de los 70 alumnos desde Pre kínder a Cuarto medio, quienes trabajan en salas de máximo seis estudiantes, siendo el 3° medio el curso más numeroso por lo que se ubican en el laboratorio de idiomas. Se espera que la próxima semana retornen a las aulas un centenar de estudiantes.
Uno de los alumnos que volvió al establecimiento es Felipe Muñoz de segundo básico quien comenta que está “muy feliz de volver”, alegría que comparte su apoderada Carla Quiroga quien asegura que “estamos muy contentos con el regreso a clases. Le hacía mucha falta volver a compartir con sus profesores”.
Además, destaca el “excelente protocolo” de medidas sanitarias que ha implementado el colegio, gracias al kit sanitario que distribuye el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales que reabren sus puertas, el que considera mascarillas reutilizables, escudo facial, alcohol gel, jabón líquido, termómetro y un set de limpieza, entre otros implementos.
Para Jorge Ruff, director del colegio, en este retorno voluntario a clases presenciales es fundamental el resguardo de las medidas sanitarias, entendiendo que los padres necesitan saber que existe un ambiente seguro. “Estamos trabajando para apoyar a los niños de la mejor manera posible y si esa manera es retomando las clases, así lo haremos mientras tengamos las condiciones sanitarias adecuadas”, comenta.
En ese sentido y lleno de orgullo comenta que desde mayo el establecimiento continuó apoyando a los estudiantes que así lo requirieran y cuyos apoderados voluntariamente solicitaran ayuda pedagógica para sus hijos, siendo principalmente los alumnos del Programa de Integración Escolar (PIE). Para recibir el apoyo, los padres debían solicitar una hora de clases con educadoras diferenciales y otros profesionales, atendidos en días y horario específicos, instancia en la que participaron hasta antes del reingreso a las aulas alrededor de 40 niños.
Para el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, este retorno a las clases presenciales es un ejemplo para otros establecimientos que están en condiciones de retornar a las aulas. “Las clases presenciales son irremplazables, por ello hemos recalcado la importancia de que los establecimientos en donde existan las condiciones sanitarias para regresar, puedan reabrir sus puertas, teniendo siempre presente que este retorno debe ser seguro, gradual y voluntario, donde las mismas comunidades educativas pueden determinar cuándo y cómo retomar las clases presenciales con plena libertad y flexibilidad”.
Experiencia en el aula
A casi una semana del regreso a las clases presenciales para el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, el balance ya es positivo. Así lo comenta Vanessa Muñoz, profesora educación diferencial: “A partir del requerimiento que tienen los apoderados (…) el colegio toma estas medidas como una oportunidad de apoyo a los estudiantes y así eliminar las barreras que las clases online están generando a nivel país, a nivel mundial en este caso” y agrega que “los estudiantes han tomado de forma positiva el asistir al colegio presencialmente, lo que les permite interactuar a pesar que tenemos que respetar el distanciamiento social”.
Pese a las ventajas de la educación presencial, el colegio se ha preparado para resguardar el avance en los aprendizajes de aquellos estudiantes que se mantienen con educación online. Para ello, contratarán a docentes que realicen las clases en el aula y mantener a los antiguos profesores realizando clases online.
Además, se espera que se sumen a la educación presencial en los próximos días los siguientes centros educativos de la región:
- Traiguen: 1 part subvencionado
- Angol: 2 particulares subvencionados
- Carahue: 1 part subvencionado
- Chol chol: 3 (un municipal, 2 particulares subvencionados)
- Nueva imperial: 1 servicio local educacion
- Padre Las Casas :1 particular subvencionado
- Perquenco: 1 particular subvencionado
- Pucón: 1 particular subvencionado
- Temuco: 6
- 1 administración delegada
- 1 municipal
- 2 particulares pagados
- 2 particulares subvenciones
- Teodoro Schmidt: 1 servicio local
- Victoria: 1 municipal
- Villarrica: 2 (dos particulares pagados)
- Jardines:
- Pucón 2 (1 Junji, 1 particular)
- Temuco: 6 (6 jardines particulares)
- Villarrica: 1 (1 Junji)
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